De acuerdo a la clásica y completa definición de Medicina Legal, que nos legó el profesor Gisbert Calabuig, quien la consideraba como “el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución", se puede indicar de esta disciplina médica que se trata de un campo de enorme relevancia, no solo desde el punto de vista sanitario y personal, sino incluso social.
Uno de los aspectos más temidos, quizás por desconocidos, de la práctica clínica asistencial es el que hace referencia al contacto o relación del médico con los temas legales. No se puede perder el hecho de que la actividad médica además de desarrollarse tiene que resolverse con las debidas y suficientes garantías legales, las cuales se ajustan tanto a las normas de derecho sanitario como a los principios deontológicos de la profesión y a los valores profesionales de la misma.
Por todo ello, la formación en áreas de conocimiento como la Medicina Legal, son de vital importancia para el correcto desarrollo de la profesión médica.
Tradicionalmente, los aspectos legales relacionados con la profesión médica han sido evitados por quienes la ejercen; un tanto porque los consideran desvinculados de su actividad y porque, hasta hace poco, el modelo de atención prevaleciente transcurría de tal manera que los pacientes rara vez se inconformaban y acudían a instancias judiciales. Al estar los pacientes más enterados de los derechos que les asiste y al notar transgresiones en su atención, entablan cada vez más demandas de orden civil o penal en contra de quienes los atienden. Por ello, es necesario que los médicos y resto de profesionales sanitarios recuerden la necesidad de profundizar en los conocimientos legales básicos que tutelan su profesión.
Para los médicos, en general, manejar las características definitorias de la Medicina Legal y Forense es primordial, ya que, como señala el profesor Villanueva:
"El médico es el sujeto activo, por cuanto que su pericia enjuiciando la actuación profesional de otro médico o sanitario, será fundamental para la decisión del juzgador. Nunca hemos de perder de vista que aunque el juez aprecia las pericias libremente, sin sujeción alguna más que a su sana crítica, en una materia tan compleja y técnica como ésta, si seguirá en su sentencia lo que en la prueba pericial haya quedado demostrado como verdad más probable.
El médico es el sujeto pasivo de la acción. Será una conducta médica la que será analizada a la luz de la lex artis, y será un médico el que tenga que responder penal o civilmente por los daños que haya producido a un tercero".
Profesionales a los que va dirigido: Médicos
CAPÍTULOS:
1.- Medicina Legal
2.- Ejercicio de la Medicina
3.- Relación Médico-Paciente
4.- Responsabilidad Médica
5.- Derechos de los Pacientes
6.- Documentación Médica/Sanitaria (I)
7.- Documentación Médica/Sanitaria (II)
8.- El Consentimiento del Paciente en la Asistencia Sanitaria. El Consentimiento Informado
9.- Instrucciones Previas: Consideraciones Legales
10.- Medicina Legal al Final de la Vida
11.- Ética Profesional
12.- La Peritación Médica
AUTORES:
ENRIQUE VILLANUEVA CAÑADAS: Médico Forense. Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Especialista en Medicina del Trabajo. Especialista en Medicina Legal y Forense (Ministerio de Educación y Ciencia). Diplomado en Medicina de Empresa. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Ex–presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal. Ex–presidente de la Real Academia de Medicina de Granada (Andalucía Oriental). Referee de la Revista Forensic Science International. Referee del Comité de Redacción de: a) Médecine-Légale/Droit Médicale (Lyon), b) Adli Tip Dergisi-Journal of Forensic Medicine (Estambul), c) Consejo Asesor MAPFRE MEDICINA, d) Special Consultants; Revista de Medicinâ Legalâ, România, y e) Medicina e Morale (Roma). Editor de International Journal of Legal Medicine, Springer International. Ha formado parte de las Comisiones de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Granada. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (CGCM).
MARIANO CASADO BLANCO: Médico Forense. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Especialista en Medicina Legal y Forense. Experto en Toxicología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comités de Ética por la UNED. Jefe de Servicio de Laboratorio Forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz. Profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Extremadura desde el año 1996. Vocal de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado de la Organización Médica Colegial desde el año 2007 y Secretario desde el año 2012. Presidente de la Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz. Presidente del Comité de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura. Vocal del Comité de Ética de Investigación Clínica de Extremadura.
MARÍA CASTELLANO ARROYO: Médico Forense. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza en enero de 1980. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada desde septiembre de 1996 hasta la actualidad. Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Medicina del Trabajo. Especialista en Análisis Clínicos. Profesora Adjunta de Medicina Legal. Primera mujer que obtiene en España una cátedra en Facultades de Medicina. Amplía estudios en el Institut de Médecine Légale de Lièje (Bélgica), con el profesor Armand André, durante el curso 1978-79, realizando estudios e investigación sobre marcadores genético-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos. Jefa de Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza desde 1980 hasta septiembre de 1996. Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 1986 hasta 1997, actualmente Académica Honoraria. Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Granada, Sillón nº 13, Medicina del Trabajo. Académica de la Real Academia Nacional de Medicina en mayo de 2012. Cruz de Primer Clase de San Raimundo de Peñafort, por su colaboración con la Administración de Justicia, en 1983. Medalla al Mérito Policial, con Distintivo Blanco, por su colaboración en la formación de la Policía Judicial Española, Zaragoza 1992. Secretaria de la Internacional Academy of Legal Medecine, desde 1993 hasta 1998. Presidenta del Comité Organizador del XVº Congreso of de Internacional Academy of Legal Medecine, Zaragoza, 27-31 de mayo de 1993. Ha formado parte de las Comisiones de Ética y Deontología Médica de los Colegios Médicos de Zaragoza (1983-1996) y de Granada (1997-2010). Vocal de la Comisión Central de Deontología, Organización Médica Colegial (CGCM), desde 2010.
AURELIO LUNA MALDONADO: Médico Forense. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia. Médico Especialista en Medicina del Trabajo. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Director del Máster en Prevención de Drogodependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Decano de la Facultad de Medicina de Murcia desde 1992 hasta abril de 1995. Director del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia desde abril de 1995 hasta junio de 1999.